ENDODONCIA

ENDODONCIA

Volver



En Cd Dra López- Dra Sandoval, contamos con los últimos avances en tecnología de vanguardia y especialistas en endodoncia para que no pierdas tu pieza dental.

¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

La endodoncia, que se conoce vulgarmente como "matar el nervio", es la solución inmediata y definitiva ante las molestias dolorosas provocadas por la afectación de la pulpa dental. Consiste en la extirpación total de la pulpa dental y la obturación tridimensional del conducto dentario.

¿CUÁNDO SOMETERSE A UN TRATAMIENTO ENDODÓNTICO?

Uno de los casos que derivan en un tratamiento de endodoncia es la pulpitis aguda irreversible (proceso inflamatorio que afecta a la pulpa del diente) como tratamiento paliativo del dolor (dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos).

En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm por encima de la corona del diente afectado o se produce lo que denominamos un flemón o absceso dental (bolsa de pus o material infectado que se genera junto a una pieza dental cuya raíz está afectada por una infección bacteriana).

También en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente en cuestión o en casos de piezas gravemente fracturadas.

¿ES DOLOROSO SOMETERSE A UN TRATAMIENTO ENDODÓNTICO?

El tratamiento de endodoncia se hace bajo anestesia local. No sentirás dolor alguno durante la intervención.

Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 o 5 días. Para reducir estas leves molestias recetamos analgésicos y antiinflamatorios.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS TRATAMIENTOS ENDODÓNTICOS?

El tratamiento consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario.

Lo primero que realizaremos es, a través de instrumental especializado, limpiar el interior del diente (conductos radiculares) dejándolo libre de infección, e instrumentarlo adecuadamente para asegurar el correcto sellado del conducto radicular. De esta manera quedará el diente preparado para su posterior restauración.

Un diente endodonciado sufre un debilitamiento que a medio o largo plazo puede inducir una fractura del diente. A esto hay que sumar la gran pérdida de estructura dentaria que se ha eliminado al limpiar la caries. Por eso, se suele recomendar colocar una corona de porcelana para fortalecer estos dientes y mantener su integridad a largo plazo.

En Cd Dra López – Dra Sandoval utilizamos la última tecnología disponible en este campo, como es la instrumentación mecánica rotatoria (adiós al antiguo y tedioso limado manual) y la técnica de condensación vertical mediante gutapercha caliente, que permite una perfección y precisión final del tratamiento muy superior a la condensación lateral. Todo ello para poder ofrecerle el mejor servicio, acortando el número de citas, la duración de las mismas, anestesiando en un menor número de ocasiones y lo más importante, obteniendo unos resultados dignos de un centro odontológico de última generación.