PADI - Odontopediatría

Clínica adherida al programa PADI

El Programa de Asistencia Dental Infantil PADI resulta esencial para asegurar una correcta salud bucodental en niños y niñas, permitiendo desarrollar una dentición óptima así como unos hábitos de cuidado e higiene que la mantenga saludable no solo en edades clave, sino a lo largo de sus vidas.

Los niños y niñas desarrollan entre los 7 y 15 años el proceso de transformación a su dentición adulta. El hecho de que no aparezca caries en esta etapa asegura una óptima salud bucodental para el resto de sus vidas.

En Molina Dental contamos con un equipo de expertos especializados en tratamientos odontopediátricos que garantiza un perfecto asesoramiento para conseguir una óptima salud bucodental en tus hijos/as.

ODONTOPEDIATRÍA

Volver

¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?

La Odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del cuidado de la boca y los dientes en niños y adolescentes. Tiene una doble función:

Preventiva: educación en la higiene diaria oral mediante un correcto cepillado, hábitos alimenticios saludables (consumo habitual de frutas y verduras evitando excesos de azúcares).

Tratamiento de las diversas enfermedades que afectan a la salud oral de los más pequeños.

¿QUÉ RECOMIENDA EL ODONTOPEDIATRA?

El odontopediatra es el odontólogo que se encarga del tratamiento de los niños, tanto en la dentición temporal (dientes de leche) como en la permanente. La primera visita se debe hacer (si antes no hay ningún problema o consulta) alrededor de los 3 años, que es cuando de forma aproximada se ha completado la erupción de las 20 piezas que forman la primera dentición.

En las revisiones, el odontopediatra vigilará:

  • Alimentación: evitando la ingesta de azúcares y comidas pegajosas.

  • Cepillado correcto y asistido por los padres.

  • Controlar hábitos como el chupete, biberón y succión digital y los efectos que estos pudieran producir en los maxilares y los dientes.

  • Evalúa la cronología en la erupción dentaria.

  • ¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS TRATA EL ODONTOPEDIATRA?

    La caries es el problema dental que más afecta a la población infantil. No tratada, puede tener graves consecuencias como infecciones o intenso dolor, además de afectar a la dentición permanente. Además de tratar adecuadamente la caries para evitar sus posibles complicaciones, es muy importante la adopción de medidas preventivas para evitarla como son la identificación de los factores que puedan favorecer su aparición, los selladores de fisuras o la educación en relación a la nutrición y la higiene dental. Se debe dar instrucciones a los padres para evitar también la aparición de las denominadas caries de biberón y en caso de presentarse dar tratamiento lo más rápidamente posible.

    Los traumatismos son otro de los motivos de consulta más frecuentes en los que el odontopediatra tratará el dolor, reconstruirá la pieza o la reimplantará si fuera posible.

    Si el nervio del diente se ve afectado se realiza un tratamiento de protección pulpar y, si llegase a ser necesario, pulpotomía.

    Es muy importante el diagnóstico temprano de los problemas de crecimiento en los maxilares, alteraciones en la posición de los dientes y maloclusiones. Para evitar mayores problemas tras el desarrollo, los tratamientos con ortodoncia removible en los más pequeños son recomendables para reducir y corregir problemas de maloclusión durante el crecimiento.

    Valorará también la necesidad de la colocación de mantenedores de espacio en caso de pérdida prematura de piezas temporales, agenesias de las mismas, anquilosis, etc.. para asegurar así el espacio necesario para la erupción del sucesor permanente, que no se produzca una interferencia en la erupción normal de los dientes permanentes, no interferir tampoco en el desarrollo de las bases óseas e impedir la extrusión del diente antagonista.