PERIODONCIA

PERIODONCIA

Volver



¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?

La periodoncia es la rama de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos de soporte de los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

También es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Existen ciertos indicios de alarma que deben ser tenidos en cuenta cuanto antes para requerir consulta profesional.

  • El enrojecimiento de las encías y el sangrado constante y recurrente suele ser el primer signo de alarma y se manifiesta al cepillarse normalmente los dientes o al comer casi cualquier tipo de alimento.

  • El mal aliento persistente incluso con una buena higiene dental.

  • La recesión de las encías, que produce sensibilidad ante estímulos térmicos.

  • Cambios en la posición original de los dientes, dientes más alargados o que presenten movilidad suelen ser manifestaciones frecuentes de enfermedad periodontal avanzada.

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRATAR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

    Si la enfermedad no se trata, normalmente progresa hasta la pérdida progresiva de los dientes. Hasta llegar al extremo de pérdida dental se pasa por una serie de fases en las que se produce pérdida de tejidos de soporte dental, mayor sensibilidad dental y, por tanto, problemas en la masticación a la hora de tomar alimentos y bebidas frías y calientes.

    El edentulismo o falta de piezas dentales puede dar lugar a problemas a la hora de masticar, problemas de tipo estético o, incluso, problemas psicológicos.

    Por otra parte es importante señalar que se ha observado que la periodontitis puede conllevar a aumentar el riesgo de aparición o la progresión de otras enfermedades sistémicas como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad, síndrome metabólico y alteraciones del embarazo como nacimientos prematuros o recién nacidos con bajo peso.

    ¿QUÉ TIPOS DE ENFERMEDAD PERIODONTAL HAY?

    Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: las gingivitis y las periodontitis. Conocemos como gingivitis las enfermedades que afectan a las encías, es decir, los tejidos blandos que protegen los dientes. Por otra parte, conocemos por periodontitis un grupo de infecciones que afectan no sólo el hueso que sujeta los dientes sino también otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

    La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias que habitan en la boca y que se depositan en los dientes y encías. Cuando el número de estas bacterias aumenta en exceso, se pueden producir lesiones en los tejidos.

    Hay factores agravantes como el tabaco y algunas enfermedades, como la diabetes, entre otros.

    ¿CÓMO SE TRATA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

    En Cd Dra López – Dra Sandovals tenemos numerosos tratamientos periodontales para curar la periodontitis u otras enfermedades de las encías.

    Dependiendo de la precocidad del diagnóstico y de su la periodontitis ha afectado al hueso y al ligamento periodontal o solo a las encías, nuestros profesionales aplicarán un tipo de tratamiento u otro. El principal objetivo de los tratamientos periodontales es limpiar las bolsas periodontales que causan la inflamación y el daño a los tejidos, aparte de prevenir futuras afectaciones.

    Según la severidad de cada caso, podremos aplicar tratamientos sin cirugía o no. Cuando la periodontitis ha avanzado de tal manera que ha afectado más los tejidos, debemos utilizar procedimientos más invasivos para curar la inflamación. Mientras que si hemos hecho un diagnóstico precoz el tratamiento será más sencillo y menos invasivo. Veamos qué tipo de procedimientos utilizamos para curar esta enfermedad tan extendida, sobretodo en personas adultas:

    Tratamientos periodontales sin cirugía
    Se aplicarán cuando la periodontitis no esté avanzada, normalmente se utiliza en gingivitis:

  • Profilaxis con ultrasonidos

  • Curetaje, raspado y alisado radicular

  • Instrucciones específicas de higiene oral

  • Tratamientos periodontales con cirugía
    Cuando la periodontitis se encuentra en un estado más avanzado quizá necesite la aplicación de algunas técnicas quirúrgicas más invasivas pero con las que también se obtienen buenos resultados.

    Con las cirugías periodontales se consigue acceder a eliminar las bacterias y sarro profundos de las bolsas periodontales que no se han podido eliminar con el tratamiento periodontal básico de raspados y alisados radiculares.

    Estas técnicas quirúrgicas son la cirugía de colgajo, injertos de tejido blando, injertos de hueso, regeneración tisular guiada, etc.

    Como hemos comprobado, existen múltiples opciones para tratar la enfermedad periodontal. Como más avanzada esté la infección y la afectación de los tejidos, más complicado será el tratamiento que se debe aplicar.

    Como más se tarde en descubrir la enfermedad periodontal y se efectuar un diagnóstico, más complicado será el tratamiento a aplicar. Por eso en Cd Dra López – Dra Sandoval aconsejamos no solo el mantenimiento de una buena salud bucodental mediante las técnicas indicadas, sino también someterse a visitas periódicas para controlar la enfermedad periodontal, entre otras patologías.

    Una limpieza bucal (profilaxis) a tiempo, puede salvar a sus encías de sufrir una enfermedad periodontal más grave que, con el paso del tiempo, puede conllevarle la pérdida de piezas dentales. Vale la pena prevenir la enfermedad periodontal para mantener una sonrisa sana y estética durante toda la vida.