PRÓTESIS DENTAL

Volver



Son elementos artificiales destinados a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone las piezas dentales ausentes.

El objetivo de mayor importancia a la hora de colocar una prótesis dental es recuperar la funcionalidad de la boca y lograr así el bienestar del paciente. Si bien es cierto que esto es lo primero que ha de lograrse no es lo único.

Las funciones que ante todo se deben recuperar son:

  • Masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como es la alimentación.

  • Fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación.

  • Con los tratamientos de prótesis dentales es posible reemplazar una o más piezas dentales, ya sea utilizando prótesis dentales fijas, removibles o híbridas; garantizando de esta manera poder recuperar la comodidad, la sonrisa, y por supuesto el hecho de sentirse seguro y a gusto con uno mismo.

    TIPOS DE PRÓTESIS DENTAL

    PRÓTESIS DENTAL FIJA

    ¿Qué es una prótesis dental fija?

    Las prótesis fijas son aquellas que están soportadas por los propios dientes naturales. Es lo que habitualmente se conoce como puente dental.

    La prótesis fija se coloca desgastando los dientes adyacentes a la ausencia dental, los cuales servirán de soporte, y en los que irán cementadas las prótesis fijas correctamente ajustadas. Con la prótesis fija se recupera la estética y funcionalidad del diente/s perdidos.

    La prótesis fija es muy cómoda y proporciona al paciente una masticación, habla y estética prácticamente natural. Además no hay que retirarla para su limpieza ni tampoco se mueve, pero sí nos exige un mayor cuidado en la higiene dental diaria y una vigilancia más frecuente por parte del odontólogo, sobre todo para vigilar la posible retracción de encías.

    PRÓTESIS FIJAS ESTÉTICAS

    Dentro de la prótesis fija podemos hacer una breve mención a los nuevos materiales empleados en la fabricación de las mismas como son el óxido de alúmina y el óxido de zirconio (coronas de porcelana sin metal).

    Las ventajas de estos tipos de prótesis de zirconio altamente estéticas son:

  • Es translucido y de igual color de los dientes a reponer, alta transparencia y ofrece la posibilidad de colorearlo con la tonalidad individual del diente del paciente.

  • Se pueden utilizar tanto para implantes dentales como para dientes naturales.

  • Es un material con un alto grado de resistencia a las fuerzas masticatorias.

  • Evita las reacciones alérgicas al metal porque no lo lleva en su composición.

  • Disminuyen la hipersensibilidad dentinaria al no ser transmisor del calor.

  • No deja los bordes oscuros en las encías que deja el metal. No aparecen los antiestéticos bordes negros en el margen gingival cuando la encía se retrae.

  • Buena adaptación marginal.

  • Es un material muy manejable que permite la elaboración de prótesis dentales a medida.

  • Alta longevidad. Debido a su extreme dureza y a su gran densidad este material resiste hasta la mayor fuerza oclusal en todas las áreas bucales, no se desgasta y por eso también, mantiene su color sin cambios significativos por muchos años.

  • Sustituye al metal que forma la parte interna de las coronas de metal-cerámica, confiriéndole ventajas como un alto grado de translucidez y naturalidad o el evitar los descascarillamientos tan frecuentes en las coronas metal-porcelana muy antiguas.

  • Opalescencia, el zirconio refracta y transmite la luz de la misma forma que los dientes naturales, por lo que el resultado es totalmente natural.

  • Elaboración de las prótesis de zirconio mediante tecnología robótica CAD-CAM (prótesis diseñadas por ordenador).

  • PRÓTESIS REMOVIBLE

    “Prótesis dental removible” es la forma de llamar con propiedad a las dentaduras postizas de toda la vida. Estos tratamientos ayudan a sustituir las ausencias dentales y los tejidos periodontales que el paciente (sobre todo, personas mayores) ha ido perdiendo.

    Además de recuperar la funcionalidad de los dientes del paciente (reír, hablar, comer…) las prótesis dentales removibles también evitan que se desplacen los dientes que el paciente aún conserva en buen estado.

    Una prótesis dental removible es una estructura metálica con varios dientes artificiales fijados en sus laterales. Para ofrecer una mejor fijación, las prótesis dentales removibles se anclan a los dientes que el paciente aún conserva en su boca mediante unas sujeciones metálicas.

    Prótesis removibles completas

    A veces, cuando los dientes que aún se conservan están en muy mal estado, son necesarias las prótesis dentales removibles completas. Para poder colocarlas, se extraen los dientes que aún quedan en la boca del paciente y se fabrica una dentadura que sustituya las 14 piezas dentales (ya que las muelas del juicio no se suelen sustituir) de toda una arcada completa.

    Cuando los tejidos bucales han cicatrizado (en un periodo que puede alargarse de unas seis a ocho semanas) estas dentaduras completas se ajustan a la encía y se adaptan al hueso remanente maxilar.

    PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

    Las prótesis sobre implantes son las coronas, puentes o prótesis completas que se colocan encima de cualquier implante osteointegrado.

    Tipos de prótesis sobre implantes:

  • Prótesis fija sobre implantes: Se trata de las prótesis dentales que se fijan atornilladas o cementadas sobre un determinado número de implantes osteointegrados, según las necesidades rehabilitadoras del paciente y pueden ir: desde una corona unitaria (para reponer una sola pieza dental) a varios, para poder reponer toda la arcada maxilar tanto superior como inferior o ambas. Estos tratamientos sustituyen todos los dientes de una o ambas arcadas con una prótesis fijada sobre un número reducido de implantes dentales, que cumplen con las funciones biomecánicas de las raíces naturales de los dientes.

  • Las prótesis fijas sobre implantes son 100% personalizadas y suelen estar confeccionadas en materiales que permiten grandes resultados. En Cd Dra López – Dra Sandoval trabajamos con un laboratorio dental de confianza capaz de confeccionar prótesis que reproduzcan a la perfección la estética y la forma de los dientes con una calidad excelente.

  • Sobredentadura: Las sobredentaduras son prótesis removibles que se colocan sobre implantes dentales. Por norma general, se necesitan menos implantes dentales que con una prótesis fija, (normalmente cuatro) y pueden estar indicadas para pacientes con mayor pérdida de tejido óseo en el maxilar.

  • En lugar de atornillar directamente la prótesis a los implantes, esta se fija mediante una serie de técnicas indirectas, que permiten al paciente quitársela y ponérsela como si de una prótesis removible se tratase. Esto facilita mucho la correcta higiene de la prótesis, sobre todo comparada con el siguiente tipo.

  • Prótesis híbrida sobre implantes: Algunas prótesis se sirven del apoyo de que ofrecen los implantes dentales y de la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Estas prótesis híbridas están recomendadas sobre todo para pacientes con una reabsorción ósea considerable, producto de ausencias dentales muy antiguas, ya que una parte de la prótesis simula los tejidos de las encías.

  • A diferencia de las prótesis fijas sobre implantes, las prótesis híbridas se fabrican con materiales acrílicos, como las dentaduras postizas convencionales. Por este motivo ofrecen, en comparación, un aspecto más artificial y peores propiedades mecánicas.

    Para limpiarlas, el odontólogo debe desatornillar la prótesis, que va fija sobre los implantes dentales: por lo que el paciente tiene que acudir periódicamente a revisiones para mantener su prótesis en perfecto estado.